El hecho alegre. Arte en lo cotidiano
La libertad tanto en el uso del color como de los materiales, y el tono lúdico de algunas de las propuestas que componen esta muestra, así como las sorprendentes combinaciones de objetos cotidianos fuera de escala, conforman una realidad alterada, distorsionada, y en ocasiones, delirante, donde las fronteras entre los distintos lenguajes quedan definitivamente abolidas. La exposición cuestiona así los límites de lo decorativo, de lo popular y lo corporal desde una perspectiva imprevisible, inmediata, moldeable y viscosa que intenta hacer grande lo más pequeño, sin establecer categorías grandilocuentes, para poder centrarse en elementos que forman parte de nuestro día a día.
Piezas como las de Pilar Albarracín, hacen foco especialmente en un espacio tradicionalmente femenino, como es la cocina, en este caso como un espacio como experiencia con su Tortilla a la española (1999), en la que utiliza la tela de su vestimenta como ingrediente.
Jonathan Monk y su instalación My Life in the Lives of Others [Mi vida en las vidas de otros], compuesta por paños de cocina con calendarios anuales, remontándose desde 1969 hasta 2013, ahondando en la idea del paso de tiempo y la memoria. Monk expone también All the Possible Combinations of Eight Legs Kicking (One at a Time) [Todas las posibles combinaciones de ocho piernas dando patadas (de una en una),2012-2013], otra de las ideas principales en las que gira la exposición , el cuerpo entendido como el ''eje central de nuestro territorio personal''.
Por último, otra de las obras a destacar es la de Sol Calero, su instalación Bienvenidos a Nuevo Estilo (2014), que reproduce un salón de peluquería y estética, lugar de reunión y socialización frecuente entre la población inmigrante. Volvemos una vez más a los colores alegres y vibrantes que nos recuerdan la vegetación caribeña y las frutas tropicales. El hecho alegre hace alusión a ese instante que no nos pueden arrebatar.
La felicidad puede ser el comienzo o el fin de una historia
o puede ser aquello que interrumpe el relato de una vida,
al llegar de un momento a otro, sólo para volver a irse.
La felicidad puede ser todas estas cosas y, al ser todas
ellas, corre el riesgo de no ser ninguna.
- Sara Ahmed
Comentarios
Publicar un comentario